fbpx

proyecciones world press photo

19:15-20:45. Proyección de los proyectos ganadores del concurso World Press Photo de Narrativa Digital 2021.

El concurso World Press Photo de Narrativa Digital premia las mejores producciones de periodismo visual realizadas con tecnología digital dividiéndolas en tres categorías: producciones interactivas, cortometrajes y vídeos de larga duración. 

Los ganadores del concurso de narrativa digital de 2021 son nueve producciones de siete países: Australia, Chile, China, Lituania, España, Estados Unidos y Filipinas. Entre los ganadores se encuentran historias sobre el epicentro de la pandemia COVID-19, sobre protestas de derechos sociales en todo el mundo, sobre los efectos del cambio climático e historias sobre los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas.

Las proyecciones se realizarán en versión original subtitulado al castellano.

Categoría: Producciones interactivas

La categoría de producciones interactivas recoge historias o proyectos visuales interactivos que no son estrictamente una producción de video. Estas producciones crean una experiencia inmersiva y / o innovadora para el usuario.

El jurado de este año premió tres producciones interactivas, destacando su importante contribución cada una su tema específico:

Proyecto interactivo educativo

Parir en el siglo XXI, dirigido por Claudia Reig con la dirección interactiva de Alex Badia. Producido por Barret Cooperativa/Lab RTVE/À Punt Mèdia.

Nacer en el siglo XXI es un documental interactivo que sigue las historias de cinco mujeres durante su embarazo y parto, antes y durante la pandemia del coronavirus. La experiencia invita al espectador al interior de la sala de partos del Hospital Universitario de La Plana, en Villarreal, España, donde un equipo de parteras especializadas en humanizar el parto apoya a las mujeres durante el parto de una manera que está diseñada y desarrollada con un profundo respeto por su cuerpo, sus bebés y sus derechos.

Los elementos participativos, como un plan de parto interactivo, hacen de Parir en el siglo XXI una herramienta educativa que ofrece una visión vital de las prácticas contemporáneas del parto.

Tráiler: https://www.worldpressphoto.org/collection/storytelling/2021/41465/IOY-nominee-Birth-in-the-21st-Century

Proyecto interactivo de investigación

Reconstruyendo de los siete días de protestas en Minneapolis tras la muerte de George Floyd, de Holly Bailey para The Washington Post y Matt Daniels, Amelia Wattenberger/The Pudding.

Este documental interactivo nos ofrece una imagen muy completa de la primera semana de protestas en Minneapolis después del asesinato de George Floyd por un oficial de policía de Minneapolis. Un uso sin precedentes de contenido generado por usuarios, que combina y mapea 147 videos de transmisión en vivo, Reconstruyendo siete días de protestas en Minneapolis después de la muerte de George Floyd presenta una descripción exhaustiva de las protestas y actúa como un archivo de una época de ajuste de cuentas internacional por cuestiones de raza, brutalidad policial y justicia social.

Tráiler: https://www.worldpressphoto.org/collection/storytelling/2021/41464/IOY-nominee-Reconstructing-Seven-Days-of-Protests

Proyecto interactivo de narración inmersiva 

Ucrania: Zona Gris, de Benas Gerdziunas/Lithuanian Radio y Television (LRT)

Historia interactiva inmersiva en tres partes que cuenta el relato de un grupo de comunidades mineras divididas por la guerra en el este de Ucrania. Muchos lugareños respaldan a los separatistas liderados por Rusia, mientras que otros luchan por Ucrania. Los soldados comparten casas con familias locales, cuyos hijos asisten a escuelas a pocos metros de las trincheras, por lo que la distinción entre civiles y militares poco a poco se desvanece. A punto de entrar en el séptimo año de guerra, algunos niños han pasado toda su vida bajo los bombardeos. Mediante una combinación de elementos audiovisuales, Ucrania: Zona Gris explora las vidas de quienes viven y quienes luchan en la llamada Zona Gris.

 

Tráiler: https://www.worldpressphoto.org/collection/storytelling/2021/41463/IOY-nominee-Ukraine-Grey-Zone

Categoría: Proyectos de larga duración

La categoría de larga duración premia las narrativas lineales simples, o series de narrativas lineales, sobre un solo tema, producidas como un video para la web y que no duran más de 30 minutos en total. El jurado independiente seleccionó tres producciones de larga duración:

Primer premio:

Llamando desde Wuham de Yang Shenlai/Tang Xiaolan

Contado a través de una serie de conversaciones telefónicas grabadas, Llamando desde Wuhan es el relato de una familia en el primer epicentro de COVID-19. En febrero de 2020, pocos días después de perder a sus padres por el virus, un hombre y su esposa también se infectaron. Los clips de audio, que contienen las últimas palabras de los miembros de la familia, hablan simultáneamente de una historia intensamente humana de amor, dolor y pérdida, y del trauma colectivo de una pandemia mundial.

Tráiler: https://www.worldpressphoto.org/collection/storytelling/2021/41461/OVOY-nominee-Calling-Back-From-Wuhan

Segundo premio:

Calmar el cerdo interior (Ang Pagpakalma sa Unos), de Old Fool Films

Calmar el cerdo interior es una reflexión sobre los efectos que deja un tifón en una ciudad costera. Los mitos se entretejen para tratar de comprender cómo las personas afrontan la devastación y el trauma. Una niña narra fragmentos de sus propios recuerdos de su abuela y su madre para relacionar las experiencias que sintió al visitar esta ciudad portuaria devastada. Esta producción paciente y poética da una idea de las secuelas de los fenómenos meteorológicos extremos.

Tráiler: https://www.worldpressphoto.org/collection/storytelling/2021/41457/OVOY-nominee-To-Calm-the-Pig-Inside

Tercer premio:

El motorista de la sangre, de Jon Kasbe/The New Yorker


Una crisis de escasez de sangre y un tráfico colapsado la mayor parte del día en Nigeria significa que puede llevar más de 24 horas transportar sangre a pacientes con necesidades críticas. Joseph, uno de los motociclistas de la ciudad, puede llevar sangre a los hospitales en menos de una hora. Para las mujeres de parto, como Deborah, esta es la diferencia entre la vida y la muerte. El motociclista de la sangre es un tributo a los repartidores que trabajan incansablemente para lograr una tarea de vital importancia.

Tráiler: https://www.worldpressphoto.org/collection/storytelling/2021/41458/OVOY-nominee-Blood-Rider

Categoría: Cortometrajes

La categoría de cortometrajes premia una narrativa lineal única, producida como un video para la web, que no dura más de 10 minutos. El jurado independiente seleccionó tres cortometrajes:

Primer premio:

Una cámara captó un ataque racista. Casi 45 años después, todavía duele, de The New York Times

Este cortometraje rastrea el trauma presente y duradero del racismo, incluso décadas después. En 2019, apareció en la red un vídeo de la década de 1970 que mostraba un ataque racista de niños blancos contra un grupo de niños negros en la ciudad de Nueva York. Los testigos, las víctimas y los perpetradores fueron luego encontrados y entrevistados, reuniendo muchos relatos dolorosos en primera persona. El video resultante es un examen del legado del racismo en una ciudad que se enorgullece de ser inclusiva. La pieza gana en importancia en un año en el que Estados Unidos ha tenido muy presente la desigualdad racial.
Tráiler: https://www.worldpressphoto.org/collection/storytelling/2021/41462/OVOY-nominee-A-Racist-Attack-Was-Caught-on-Camera

Segundo premio:

La eternidad del mañana, de Cristóbal Olivares/Fundación Magnum

Durante casi un siglo, los mapuche, el grupo indígena más grande de Chile, han reclamado su derecho a recuperar sus tierras ancestrales, que han sido severamente afectadas por los negocios estatales y la continua deforestación. En respuesta a los intentos de recuperación de los mapuche, el gobierno chileno criminalizó la acción colectiva y militarizó estos territorios ancestrales, lo que provocó enfrentamientos cada vez más violentos. La eternidad del mañana ilustra la aguda violencia contra los mapuche y sus graves y específicas consecuencias sobre los niños y adolescentes.


Tráiler: https://www.worldpressphoto.org/collection/storytelling/2021/41459/The-Eternity-of-Tomorrow-(1)

Tercer premio:

Buenos días, mi esposa en el cielo (天堂里的邓顺芝,早上好), de Yingfei Liang/Shumin Wei/Caixin


Este cortometraje cuenta la historia personal de Lao Hei, un residente de Wuhan, mientras lamenta la pérdida de su esposa durante 42 años, que falleció después de contraer COVID-19. A través de más de 200 cartas personales escritas por el viudo a su esposa, Buenos días, mi esposa en el cielo narra momentos de miedo y dolor vividos por Lao Hei, y muchos otros, durante el estallido inicial de la pandemia.

Tráiler: https://www.worldpressphoto.org/collection/storytelling/2021/41460/Good-Morning,-My-Wife-in-Heaven-(1)