Elemental, querida Salander
febrero 20, 2018Comisariado, producción, montaje y gestión de las itinerancias.
Año
2011-2014.
Ubicación
Sala de exposiciones Casa Revilla, Valladolid.
Itinerancias en Portugalete, Fuenlabrada, San Sebastian, Guernica, Aretxabaleta.
Cliente
Ayuntamiento de Valladolid.
Descripción
A partir de los años 70 algunas autoras comenzaron a dibujar historias en las que narraban con humor y realismo vivencias propias o de mujeres reales, creíbles y próximas. En ellos encontrábamos por primera vez el reflejo de los sentimientos y de la sexualidad femenina no distorsionada por la visión androcéntrica y alejados de ciertos estereotipos. Era en muchas ocasiones autobiográ-co y en él las lectoras, por primera vez, nos reconocíamos.
Estos cómics han ido adquiriendo gran importancia con una serie de mujeres creadoras que han surgido en los últimos años y ocupado, cada vez más notoriamente, las estanterías de librerías y bibliotecas. En sus obras expresan su malestar con la imagen femenina y los roles atribuidos según el género, incorporando en sus trabajos sus experiencias personales o investigando sobre las posibilidades narrativas y estéticas de su propia percepción, alterando en todos los casos los valores establecidos. Entre otras temáticas, abordan en sus obras la violencia de género, las relaciones familiares y de pareja, el cáncer, la inmigración, la sexualidad, la adolescencia... demostrando hasta dónde es posible llegar con la historieta y cómo a través de ella pueden articularse discursos apasionados y desgarradores...o absolutamente hilarantes.
Mujeres en el cómic, creadoras de historietas, cómics y tebeos es un proyecto organizado para el Ayuntamiento de Valladolid
„Esta exposición itinerante se inauguró en marzo de 2011 en Valladolid, visitó San Sebastian en octubre de 2011 y el Museo del Humor de Fene en diciembre de 2014.”
Esta exposición es un instrumento de acercamiento a otras formas de visibilidad y de interpretación de las realidades de las mujeres, mediante expresiones artísticas no habituales, demostrando cómo utilizando un recurso considerado menor o “poco serio”, pueden expresarse los más profundos conceptos relativos a la reivindicación política y social.
La muestra se compone 50 obras gráficas en castellano de la obra de 27 autoras, enmarcadas en 37 cuadros de diferentes tamaños, acompañadas de su biografía y el resumen de las obras. De esta manera el público conocerá, además de la obra gráfica, el trasfondo personal, político y social de este tipo de cómic.