Fukushima

El 11 de marzo del año pasado, sobre las once de la mañana, escuchamos un tremendo estruendo: las turbinas de la central eléctrica que tenemos al lado de la oficina dispararon y soltaron todo el vapor generando un ruido como si tuvieramos una olla express gigante en la propia oficina. Daba la sensación de no ser un suceso normal, como si hubiera sido provocado por algo inesperado.

Minutos despues nos enteramos del suceso ocurrido en Japón: un terremoto y posterior tsunami había asolado buena parte de la isla.  A veces pienso si el temblor de tierra que sucedió a unos 6.000km de donde estaba yo tuvo algo que ver con la sensación que teníamos de estar viviendo un suceso inesperado y extraño.

Las fotos que fueron llegando a los medios de comunicación a lo largo del día y de los días posteriores eran devastadoras. Mostraban un país destruido y mortalmente destrozado.

Muchas de esas fotografías han sido ganadoras de los World Press Photo.

 

General News, 2nd prize singles, Lars Lindqvist. Restos de barcos en un muelle en el puerto de Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi,el 15 de abril, más de un mes después de que un tsunami devastara grandes zonas del noreste de Japón. Ishinomaki fue una de las ciudades más afectadas de la región, golpeada por varias olas de hasta 10 metros de altura. Todos los puertos de Japón se cerraron después del tsunami, los de la zona del desastre volvieron a abrir al tráfico marítimo limitado sólo a finales de marzo.

http://www.worldpressphoto.org/photo/2012toshiyukitsunenarign-3?gallery=2634

General News, 3rd prize singles, Toshiyuki Tsunenari. El 13 de marzo una mujer llora en medio de las ruinas de la ciudad de Natori, dos días después del tsunami que devastó gran parte de la costa noreste de Japón. La ciudad de Natori, una ciudad próspera con cerca de 74.000 habitantes, fue exterminada casi del mapa. La población fue advertida sólo 30 minutos entre el terremoto en alta mar y la llegada del tsunami. El 14 de marzo 2.475 muertes han sido confirmadas y más de 15.000 desaparecidos. La destrucción causada por el tsunami afectó a la infraestructura regional a tal punto de que las operaciones de rescate y recuperación tuvieron unas dificultades casi insuperables. A finales de julio, menos de la mitad de los escombros de las tres prefecturas más afectadas habían sido retirados, y sólo un tercio de la industria pesquera local se había reanudado.

General News, 3rd prize stories, David Guttenfelder. En un gimnasio en Hirono, el 8 de junio, los antiguos residentes de la zona de exclusión se informan antes de la visita a sus casas para recuperar algunos objetos pequeños. El terremoto de Tohoku y el posterior tsunami en Japón dañaron sistemas vitales de refrigeración en la planta de energia nuclear de Fukushima Daiichi. Las explosiones se produjeron en una serie de reactores, lo que llevó a la fusión nuclear y a una liberación de material radiactivo, en lo que fue considerado como el accidente más grave del mundo desde el desastre nuclear de Chernobyl de 1986. Alrededor de la planta se declaró una zona de exclusión de 20 kilómetros, y más de 80.000 personas fueron evacuadas. La zona de exclusión se mantuvo durante varios meses después del incidente, el gobierno japonés predice que podría tardar 40 años en desmantelar totalmente la planta y limpiar las áreas circundantes.

 

People in the News, 1st prize stories, Yasuyoshi Chiba. Nozomi Sabanai (izquierda) y su hermana mirando un catamarán turístico lanzado por el tsunami sobre un edificio de dos pisos. El 11 de marzo, un terremoto de magnitud 9,0 golpeó a 70 kilómetros de la costa de Tohoku, en el noreste deJapón. El terremoto provocó un tsunami que arrasó el interior en una superficie de unos 500 kilómetros cuadrados, destruyendo edificios e infraestructura afectando a más de 340.000 personas. El terremoto fue el más potente de la historia de Japón, y uno de los más contundentes que ha sido documentado en el mundo. Las inundaciones y los daños a las conexiones de transporte, centrales eléctricas y otras instalaciones vitales dificultaron gravemente las operaciones de recuperación.

Portraits, 3rd prize singles, Denis Rouvre. Toku Konno, superviviente del tsunami. Sendai, Japón, 29 de noviembre de 2011

2 pensamientos en “Fukushima

  1. Me impresiona especialmente la última foto, la serenidad que proyecta esa mujer, superviviente de una catástrofe como nunca se había visto antes, es impresionante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>