Fotoperiodismo, un valor en alza (I)

En los últimos años el fotoperiodismo ha experimentado un auge importante. Los festivales se suceden por toda la geografía española dando una alta calidad y haciendo propuestas muy interesantes. Algunos llevan muchos años, como el Encuentro Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón que acaba de cumplir 15 años y otros acaban de arrancar, como Photon en Valencia pero a pesar de la crisis y de los recortes que se suceden en el ámbito cultural la fotografía y especialmente el fotoperiodismo constituye en estos momentos un valor en alza.

Photon Valencia

Nace en mayo de 2011 organizado por la asociación Documenta cuyo objetivo es fomentar cualquier tipo de actividad relacionada con la fotografía. La asociación nace con la necesidad de aunar esfuerzos entre profesionales de la fotografía y llegar más lejos en la elaboración de reportajes y trabajos fotográficos para la sociedad.

Photon es un festival que llega al panorama fotográfico con una propuesta muy valiente, con ponencias de primeras figuras del fotoperiodismo nacionales y extranjeros, exposiciones y proyecciones nocturnas de sus trabajos y de otros fotógrafos emergentes de la Comunidad Valenciana dirigiéndose a todo tipo de público: profesionales, amateurs y curiosos de la fotografía

Encuentro Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón 

El Encuentro Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón dirigido por Javier Bauluz cuenta con 15 años de vida. Un encuentro referente dentro del mundo del fotoperiodismo español con más de 100.000 visitantes por edición, decenas de exposiciones de diversos fotoperiodistas, encuentros, talleres y conferencias y sobre todo, una dedicación absoluta a hacer del festival un lugar de encuentro para profesionales, amateurs y aficionados a la fotografía.

A principios de año la organización del Encuentro lanzó un comunicado diciendo que debido a la carencia de apoyos suficientes para la 15ª edición la organización se ha visto obligada a reducir drásticamente las actividades y el programa del Encuentro.

Los recortes en los presupuestos y en la financiación por parte de la administración del Principado de Asturias ha afectado dramáticamente a la organización viéndose obligados a reducir su oferta cultural para la siguiente edición.

Claramente estamos en tiempos convulsos para la cultura.

Fotogenio (Mazarrón)

Fotogenio es un evento cultural organizado por el Ayuntamiento de Mazarrón.

El principal objeto de Fotogenio es enriquecer el conocimiento de la población sobre la fotografía, no solamente como una expresión artística o profesional, sino también como una actividad lúdica, accesible a todo el mundo.

Lo que comenzó siendo unas discretas jornadas fotográficas en 2006, con unos 30 asistentes, un fotomaraton en los institutos y una exposición colectiva, alcanzó su punto álgido en 2009, pasando a ser un macro-evento como nunca se había visto en España. Fotogenio 2009 se hizo eco en la sociedad con cerca de 2000 inscripciones, un elenco de ponentes de corte internacional y un costoso escenario prefabricado junto a las Erosiones de Bolnuevo, todo ello gratuito previa inscripción, con una gran repercusión mediática que colocó a Mazarrón en el mapa como un referente de fotografía en España.

En los últimos años los recortes en cultura de la administración local ha obligado a frenar la evolución del festival volviendo a sus raíces y organizando un encuentro no tan populoso pero manteniendo la calidad de la oferta de los ponentes. Se implantó una cuota de participación y se limitó el aforo, y a pesar de esto, Fotogenio volvió a ser uno de los mejores eventos fotográficos de nuestro país reuniendo a más de 700 fotógrafos.

Latitudes (Huelva)

Más de 150 de los mejores fotógrafos del mundo, han expuesto su obra en las tres ediciones del  Festival Internacional de Fotografía de Huelva – Latitudes-, desde su inicio en el año 2009. En exposiciones individuales y colectivas, más de 35.000 personas cada año, han visitado las exposiciones que, durante mes o mes y medio, han ocupado todas las salas disponibles en los espacios culturales de la ciudad de Huelva.

Pablo Pérez Mínguez, Cristina García Rodero y Angele Etoundi son algunos de los fotógrafos que han pasado por Latitudes.

Periscopio (Vitoria-Gasteiz)

El festival periscopio nace en 2006. En estos seis años han conseguido consolidarse en el panorama fotográfico superando por tres veces consecutivas la cifra de 100.000 visitantes.

Periscopio nace de la certeza de que el trabajo de los reporteros gráficos merece una atención y un reconocimiento que va más allá de la publicación de una o varias fotos en un diario o de su distribución a través de agencias. Las exposiciones que se pueden disfrutar en Periscopio ofrece al espectador la oportunidad única de admirar cara a cara, sosegadamente, certezas muy distintas, extrañas, terribles y atractivas. Unos acontecimientos que creemos conocer y sobre los que ahora, ante estos testimonios gráficos nos permiten reflexionar.

 Periscopio llega en este 2012 a su 7ª edición pero los recortes de presupuestos en cultura están amenazando su continuidad.

Borja Lázaro Herrero habla del posible fin de Periscopio en su blog aunque no he encontrado nada en internet que confirme esto.

Sevilla foto

Surge hace tres años con la voluntad de construir junto a instituciones públicas y privadas un proyecto cultural dedicado al fotoperiodismo. La falta de apoyo de las instituciones ha terminado por poner punto y final a un proyecto emergente de calidad.

Aquí el comunicado de sus organizadores.

Zaragoza Photo

Zaragoza Photo, el festival de fotoperiodismo de Zaragoza cumplió el pasado septiembre 3 años. El colectivo Zphoto es el encargado de organizar el festival que durante un mes propone a la ciudad de Zaragoza diversos eventos relacionados con la fotografía: exposiciones, conferencias, talleres, proyecciones, maratones, etc.

En estos tiempos convulsos donde el apoyo institucional ha pasado de ser un firme aliado a dejar en la estacada de la noche a la mañana proyectos de calidad todavía hay festivales que siguen adelante e incluso algunos que comienzan. La geografía española está plagada de festivales de calidad donde se puede acceder a la masterclass de un reputado fotógrafo que compartirá su trabajo y nos hará partícipes de su experiencia o talleres donde podremos aprender nuevos conocimientos sobre fotografía. A los organizadores de eventos fotográficos no nos queda otra que adaptarnos a los nuevos tiempos y tratar de sobrevivir de la mejor manera posible. La fotografía tiene cada día más aficionados, así que hay mucho público interesado en participar, tan solo tenemos que buscar aliados y colaboradores y tratar de encontrar la manera de sobrevivir a los recortes. Que a pesar de todo se sigan manteniendo eventos de calidad es una buena prueba de que el fotoperiodismo y la fotografía se mantienen como valores en alza

Article Global Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Eli Pets

2 pensamientos en “Fotoperiodismo, un valor en alza (I)

  1. Hola,

    Gracias por tenerme como referencia, aunque sea por la posible desaparición del festival de fotoperiodismo Periscopio de mi ciudad natal.
    Remito aquí un enlace del propio ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (su blog oficial) donde hace mención al recorte presupuestario y por tanto las acciones que se van a llevar a cabo con ello.
    http://blogs.vitoria-gasteiz.org/medios/2012/01/16/el-presupuesto-municipal-para-2012-se-reducira-en-496-millones-de-euros-por-la-caida-de-ingresos/
    Destaco en referencia a Periscopio lo siguiente:
    Se cancela la aportación municipal al programa Periscopio y a Cultural Álava, manteniendo sólo la exposición WORLD PRESS PHOTO

    Algo nos queda; era una festival en auge donde ya no solo se contaba con la gran aportación de World Press Photo -que al menos parecen mantener-, sino con una gran cantidad de exhibiciones y una atmósfera en la ciudad muy bonita gracias al concurso amateur que se llevaba a cabo por esas fechas en cualquier espacio abierto de la ciudad.

    El festival estaba en un momento muy bueno para ir aportando cosas nuevas y cada vez ser más importante, digamos que estaba llegando a una buena madurez, pero una vez más las comodidades para unos pocos hacen que los recortes en cultura y ayudas sean los primeros en caer.

    Me puse en contacto directamente con una de las coordinadoras del Periscopio vía email al conocer la noticia de los recortes. Me confirmó lo mencionado; por ahora todas las actividades de Periscopio quedan canceladas salvo World Press Photo.

    Supongo que estarán en ese proceso de buscar nueva financiación por otras vías, pero la cosa no pinta muy optimista.

    Saludos.

  2. Muchas gracias Borja por pasarte por aquí y dejarnos esta información. Realmente estamos viviendo unos momentos muy difíciles y nosotras lo vivimos en primera persona haciendo encajes de bolillos para mantener una propuesta de calidad con unos presupuestos que cada año van a menos.
    Creo que se necesita una reflexión sobre la manera en que financiamos los proyectos, hemos vivido unas épocas donde el crecimiento era exponencial y de repente, de la noche a la mañana, la crisis empieza por recortar en cultura cambiando radicalmente el paso a todos los que nos dedicamos a la gestión de eventos culturales.
    Si queremos seguir dando calidad, hay que buscar nuevas formas de gestión de proyectos y tal vez la gente de Mazarrón haya dado con la clave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>