Exposición “Elemental querida Salander”

 

 

Comisariado, producción y montaje.

Año: junio 2010

Ubicación: Carpa Consejería de Cultura Comunidad de Madrid Feria del Libro de Madrid

Cliente: Comunidad de Madrid

Descripción: En los últimos tiempos, nos hemos habituado a los nombres de autores nórdicos: Larsson, Mankell, Indridason… También a los de sus héroes y heroínas. Lisbeth Salander, la irreductible hacker protagonista de la trilogía Millenium, es la nueva estrella global del género negro. ¿Cuál es el secreto de su éxito? ¿Qué los hace tan irresistibles? Podemos apuntar entre los factores que explican el fenómeno la notable eficacia narrativa de estos autores. Proyectan además una mirada atenta y crítica sobre la sociedad nórdica.

En esta exposición se traza una panorámica que va desde los precursores de la narrativa criminal en Suecia y en Europa, Per Wahlöö y Maj Sjöwall, a los autores más pujantes del presente, Åsa y Stieg Larsson y el joven Jens Lapidus, pasando por la
generación intermedia a la que pertenece Henning Mankell.

Además de los escritores suecos presentamos la obra de otros cuatro autores más significativos: el islandés Arnaldur Indridason, el noruego Jo Nesbø, el danés Leif Davidsen y la finlandesa Leena Lehtolainen. El noir nórdico tiene cuerda para rato.

Esta exposición se pudo visitar en en Paseo de Carruajes durante la Feria del Libro de Madrid en junio de 2010 dentro de la caseta de la Comunidad de Madrid por la que pasaron más de 25.000 personas en las dos semanas de exposición.