Exposición "Francisco Ibañez, el mago del humor"

 

Elaboración del proyecto y comisariado, producción y montaje, gestión de la itinerancia.

Año: 2014 y 2015

Madrid: Círculo de Bellas Artes
Zaragoza: Centro de Historias de Zaragoza
Valladolid: Sala de las Francesas del Ayuntamiento de Valladolid
Gijón: Festival Metrópoli
Roquetas de Mar: Museo Taurino
Ferrol: Museo del humor de Fene

Cliente: proyecto propio

Descripción: Francisco Ibáñez, El Mago del Humor es un proyecto que surge como tributo imprescindible al historietista Francisco Ibáñez.

“Francisco Ibáñez, El Mago del Humor” es un recorrido por la obra del historietista Francisco Ibáñez, creador, dibujante y guionista de los personajes más célebres del tebeo español y que forman parte de la infancia de los españoles y las españolas desde los años 50 hasta la actualidad.

El objetivo de la exposición es dar a conocer al visitante todos los matices que componen el icono que es hoy Francisco Ibáñez en el mundo de la ilustración y el tebeo de nuestro país. En ella se hace un repaso de su biografía y un análisis de su obra y de sus personajes principales. Así mismo se da a conocer su vinculación a las editoriales en las que desarrolló su trabajo a lo largo de su carrera, la evolución de su estilo y sus técnicas, sus motivaciones y el contexto (social y cultural) en el que se desarrolló su trabajo.

Es difícil encontrar en nuestro país a alguien que no reconozca a Mortadelo, al Botones Sacarino, a Pepe Gotera o a algún otro personaje de Ibáñez. Tanto los niños actuales como los que fueron niños hace 20, 30 ó 50 años, reconocen en Ibáñez al autor de las historietas que les hicieron y aún les hacen reír. “El mundo de Ibáñez” es una oportunidad única para su público, un público de todas las edades, compuesto principalmente por apasionados por los personajes de los tebeos de su infancia.

Algunos visitantes se encontrarán de nuevo con ellos, pero otros, los que aún no han perdido esa maravillosa costumbre de leer tebeos y no precisen re-descubrirlos, podrán conocer en profundidad al autor de las historietas más divertidas de la historia del tebeo español.